Entender la cultura de paz involucra primero que todo comprender a fondo los dos términos claves que la componen: Cultura y paz, y un término que subyace en estas y que es indispensable: consciencia.
En términos generales la cultura es la manera particular que tiene una persona, familia, comunidad, grupo social... de comportarse y asumir su rol como ser vivo en un contexto determinado, es decir, que nuestro comportamiento y las acciones que realizamos diariamente en la cotidianidad determinan nuestra cultura. En este sentido se puede decir que mientras más civilizada es una persona o grupo social, sus comportamientos y acciones generan menos violencia y conflictos y más armonía y mejor calidad de vida.
Por otra parte la paz es, en una definición primaria, la ausencia de guerra, sin embargo, el término debe entenderse más allá, en el sentido de la paz como la armonía que existe al interior y exterior de una persona con su contexto (realidad inmediata) y su ser individual (espiritualidad). En este sentido la persona que tiene un mayor nivel de paz interior influirá positivamente en la calidad y armonía del exterior, y esto beneficiará a la comunidad en la que se encuentra.
Dentro de estos dos términos, y para que evolucionen correctamente en las personas es indispensable desarrollar una consciencia social, entendido el concepto de consciencia como el conocimiento que tiene una persona acerca de su entorno y de sí mismo, es decir que la consciencia no es más que el desarrollo coherente de mi capacidad para reconocerme, entenderme y mejorarme, tanto desde la individualidad como desde la colectividad.
Acá les dejo unos enlaces en los que se amplían un poco el tema.:
https://es.slideshare.net/asricourt/cultura-de-paz-47588900
https://es.slideshare.net/pedroguevara35728/cultura-de-paz-58214196
https://es.slideshare.net/walpazz/cultura-de-paz-37183341
https://pt.slideshare.net/walpazz/cultura-de-paz-37183341/8?smtNoRedir=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario