jueves, 3 de septiembre de 2020

Texto Argumentativo Ciclo V

 

TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

 

ESTRUCTURA

https://www.youtube.com/watch?v=Qz6qdvXRN8I

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

1.    La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

2.    La TESIS es la idea para demostrar o convencer 

3.    Los ARGUMENTOS Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

Estructura monologada:  La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso de investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

La deducción: (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

La inducción (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

4.    La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

Los procedimientos son compartidos por otros modos de organización textual, destacan:

  • La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
  • La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
  • La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
  • La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
  • La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
  • La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor.

 

 

 

 

TIPOS DE ARGUMENTOS

https://www.youtube.com/watch?v=PMFiooFtNrc

  • Racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

NECESIDAD DE AUMENTAR EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

(Texto argumentativo racional)

Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.

Se observa que los países con una economía estable estos invierten por lo menos el 1% del PIB en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.

Los países de economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última década tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación.

Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto, es posible concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología implica una economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de vida.

 

  • De hecho: Se basan en pruebas comprobables.

LA MUJER ES DUEÑA DE SU CUERPO

(Texto argumentativo de hecho)

El feto se considera asimilable al organismo materno y eliminable como un trozo sobrante. Parece que tener un hijo concerniese exclusivamente a la mujer.

La realidad es que el óvulo fecundado o cigoto posee, reunidos en parejas, 23 cromosomas de la madre y 23 del padre. El ser fecundado es un individuo irrepetible, dotado de una estructura genética única, programada por el ADN, distinta a la de la madre.

Nadie se ha dado a sí mismo ni el cuerpo ni ningún componente de su ser. El padre y la madre son dueños del acto sexual, pero no del fruto de ese acto. Aunque jurídicamente la mujer sea dueña de su cuerpo, éste también es un núcleo de responsabilidades sociales, por ser el lugar en el que ha comenzado una nueva vida. Y esta vida nueva plantea derechos y responsabilidades. La responsabilidad que contraen la mujer y el hombre al engendrar no conlleva un derecho de condenar a muerte al hijo.

El nuevo ser depende de condiciones externas, ambientales y maternales; pero eso no añade nada a su ser sustancial, ni lo define como parte del organismo materno. Tampoco después de nacer puede un niño vivir independientemente de la madre o de los cuidados apropiados. No es independiente hasta la madurez. A este niño, ¿cabría negarle el derecho a seguir viviendo?

 

  • De ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

NACER MUJER

(Texto argumentativo de ejemplificación)

Para nadie es un secreto que nacer mujer era otra cosa hace cien años que ahora. En aquella época las mujeres estaban obligadas a aceptar el estado de cosas instaurado por la "tradición", aunque ello vulnerara sus derechos. Debido a ello cualquier intento de romper las convenciones sociales tenía un alto precio, que se les cobraba sin premura. POR EJEMPLO, Adela Zamudio fue la primera poetisa boliviana que desde la escritura cuestionó la condición de subordinación de las mujeres y desde sus acciones públicas, lucho por conquistar derechos, como la educación gratuita y laica, que entonces eran vedados para la mujer boliviana. Zamudio, como consecuencia de estas acciones recibió burlas y calificativos como los de atea y anarquista, así como una aguda crítica de parte del obispo italiano Francisco Pierini quien, en un libelo, expresó su temor por una agrupación que "tiene por objeto desmoralizar a las mujeres, marearlas, hacerlas marimachos, libres de potestad de los maridos, cínicas a las sanciones sociales, impávidas en sus faltas usurpadoras de legítimos derechos y estudiantes de una ciencia.

 

  • De autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

EL VALOR DE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD

(Texto argumentativo de autoridad)

“La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas. En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas. Se ha hablado mucho sobre la televisión y los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, Bernice Buresh la ha definido con estas palabras “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Es por ello que en esta argumentación hablaré sobre el valor de la televisión en la sociedad actual.

En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco valor al espectador. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción, o también está el inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. En mi caso debo deciros que suelo ver la televisión casi todos los días, pero normalmente es para ver algún informativo y estar al día de lo que pasa en el mundo y algún que otro partido o acontecimiento deportivo.

En resumen, cuando nos referimos a la televisión vemos como hay argumentos a favor y en contra. Pero creo que lo más importante al respecto de la televisión es que cada uno debe ser capaz de hacer un uso responsable de un aparato que nos guste o no forma parte de nuestras vidas. Si conseguimos que las personas se eduquen mirando la televisión, probablemente los beneficios que se obtengan serán mucho mayores que los inconvenientes.”

 

  • Que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

EL AMOR

(Texto argumentativo de sentimientos)

El amor es un sentimiento que nace del corazón, es también la felicidad y alegría para algunas personas, es decir, para aquellas que están enamoradas.

El amor es la inclinación del alma y del corazón hacia un objeto o persona, pues el amor es entregar el corazón, respetar, querer, amar de verdad a una persona, también es comprenderla, pues los enamorados necesitan uno del otro para poder salir a delante, cada uno debe poner un granito de arena para que el amor no se derrumbe y este cada día crezca más grande y fuerte.

Hay amor real el cual busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe ser moral, respetando a los demás. El amor real si existe él se da, se brinda a una persona y esta lo recibe, lo acoge, si también quiere y ama a la persona.

El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razonamiento.

Una pareja debe respetarse siempre, ser sincero el uno con el otro, también se deben tolerar y estar en sus 5 sentidos, siempre debemos tener en cuenta.

 

  • De demostración. Parte de unas premisas en busca de una conclusión, empleando para ello mecanismos deductivos. Es pretendidamente “objetiva”: el hablante no se enuncia a sí mismo, habla de hechos objetivos.


DESERCIÓN ESCOLAR ENTRE NIÑOS DE PRIMARIA EN ZONAS RURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

(Texto argumentativo de demostración)

La deserción escolar entre los niños de primaria en las zonas rurales de la ciudad de México se ve determinada por la inexistente infraestructura que les permita asistir frecuentemente a clases.

Después de haber realizado el procedimiento, se llegó a la conclusión de que la alta incidencia de deserción escolar entre la población infantil de las zonas rurales de la ciudad de México responde en 75% a la falta de infraestructura general que imposibilita el traslado de los niños y su posible incorporación a los centros educativos. Un 90% de las familias no cuentan con medios de transporte; no existen medios de transporte público que puedan llevar a los niños a la escuela; los caminos están en muy mal estado. Además, la capacidad de las escuelas es muy pobre, por lo que no pueden aceptar a la mayoría de los niños que provienen de las zonas rurales.

 

  • De descripción. Tiende a lo intermedio entre demostración y argumentación, ya que describe la problemática sentando las bases del debate.

“De La soledad de América Latina, discurso de Gabriel García Márquez en aceptación del Premio Nobel (fragmento)

(Texto argumentativo de descripción)

La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santa Anna, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial.”

 

 

 

COMPONENTES

https://www.youtube.com/watch?v=DDnmTF0DDYg

El proceso de la argumentación comprende los siguientes componentes:

  • Tesis. Una conclusión principal a favor o en contra de la cual se debatirá.
  • Premisas. Un conjunto de proposiciones que permiten abordar la tesis desde una perspectiva lógica.
  • Argumento. La conexión entre las premisas y la tesis, demostrando la forma en que las primeras conducen a la segunda.
  • Debate. Contraposición lógica y ordenada de argumentos por parte de los que conversen, defendiendo o atacando las posturas involucradas. Pueden darse ejemplos, establecer hipótesis, comparaciones, etc.
  • Conclusión. Una tesis nueva obtenida a partir de la revisión de las premisas y la tesis inicial. Puede ser igual o diferente a esta última.

 

PROPIEDADES

Una de las condiciones para la argumentación implica el conocimiento de las características del destinatario del argumento, a saber:

  • que el adversario no comparte el argumento, pero puede llegar a hacerlo,
  • que el adversario tiene el conocimiento, la inteligencia y la voluntad para debatir en buena lid y para poder ser convencido. Sin esta condición de propiedad, es imposible (o estéril) emprender un debate.

 

LEGITIMACIÓN

Una argumentación requiere de ejemplos concretos que validen el razonamiento. 

La otra condición para el ejercicio argumental implica que el adversario puede o no estar convencido de la legitimidad de los argumentos que le esgrimimos, y para ello existen mecanismos legitimatorios posibles, como:

  • Cita. en que se acude a las palabras de otro para validar el razonamiento propio.
  • Ejemplos concretos. Como situaciones fácticas que comprueban la validez del razonamiento.

Sin esta condición de legitimidad, todo debate resulta fútil, pues los argumentos opuestos son rechazados a priori.

 

NEGOCIACIÓN 

También se llama al debate “negociación”, término preferible a la hora de permitir el surgimiento de una tercera postura, y no la imposición de una de las dos enfrentadas. De hecho, entendidos así, los negociadores son aquellos capaces de conducir el enfrentamiento argumental hacia terrenos conciliatorios, para hallar una conclusión o resolución conjunta.

 

FALACIA

El término falacia refiere a un argumento que pareciera ser válido y correcto, pero no lo es. Se emplea comúnmente como sinónimo de engaño, si bien no necesariamente lo es: muchas falacias lógicas son en realidad razonamientos defectuosos, fallas lógicas, que no necesariamente deben estar al servicio de la manipulación y la mentira.

El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.

De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.

Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.

 

REFERENCIAS 

  • "Argumentación". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/argumentacion/. Consultado: 08 de abril de 2020.
  • Vamos a aprender lenguaje 9° -|0° - 11° , editorial SM
  • Metafora 9°- 10° - 11°, editorial Norma
  • Saberes 9°-10° - 11, editorial Santillana

 

 

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