Cómo elaborar ensayos
Para una persona poder elaborar ensayos, es necesario familiarizarse con este tipo de textos, de ahí que sea necesario leer y analizar ensayos antes de pasar a su elaboración.
Ya hemos trabajado varios ensayos en clase, sin embargo, acá les dejo este texto de Daniel samper Pizano "Padre, papa, papi. Realizamos la lectura del texto, solucionamos el taller que se presenta (por el máster estaré atento a las inquietudes que se les puedan generar).
Además, por el máster les hago llegar el texto "Guia básica para elaborar un ensayo académico" La idea es que se lea esta guía para profundizar en la manera y los pasos adecuados en la elaboración de ensayos.
Además, por el máster les hago llegar el texto "Guia básica para elaborar un ensayo académico" La idea es que se lea esta guía para profundizar en la manera y los pasos adecuados en la elaboración de ensayos.
Padre, papá, papi
Por Daniel Samper Pizano*
¡Cómo era de
bueno ser padre! Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto
mandamiento como si no fuera dictamen de Dios sino reglamento de la Federación
de Fútbol. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa
antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si
el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía
dar buena cuenta de las bandejas: por algo era el padre…
La madre ha
constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la
autoridad suprema. A él no lo rechistaba nadie. Si el padre estaba disgustado,
el hijo guardaba aterrado silencio. Y si denotaba el más mínimo gesto de queja,
el padre le asestaba un par de correazos, porque el padre usaba cinturón, no
calzonarias de colores, como Darío Restrepo. Si, finalmente, lo ordenaba así el
padre, el hijo díscolo permanecía el fin de semana encadenado en la buhardilla.
Basta con releer
Corazón, aquel libro de Amicis que el padre nos mandó leer a la fuerza, para
entender lo que era un padre. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta
abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja. A una
orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar
en la guerra.
— Padre: ¿quiere
usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey?
¡Qué barraquera
era el padre!
Todo empezó a
cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió
en el papá. El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida,
rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada
confiancita. Además —segunda derrota — “papá” es una invitación al infame
tuteo. Con el uso de “papá” el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa
que nunca había ocurrido cuando el padre era el padre:
— ¡Pero, papá,
me parece el colmo que no me prestes el carro…!
A diferencia del
padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en
vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el
padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y
a organizar bailoteos y bebetas, mientras papá y mamá se desvelaban y
comentaban:
— Bueno, tranquiliza
saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde.
El papá marcó un
acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por
completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras
papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a
sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija,
a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala
cara al insoportable novio y en vez de “señor González”, como habría hecho el
padre, lo llamara “Tato”.
Papá seguía
siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha. Nada comparable a la
figura procera del padre. Era, en fin, un tipo querido, de lavar y planchar, a
quien acudir en busca de consejo o plata prestada.
Y entonces vino
papi.
Papi es invento
reciente, de los últimos 20 o 30 años.
Descendiente
menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le
solicita, sino que se le notifica.
— Papi, me llevo
el carro, dame para gasolina…
A papi lo sacan
de todo. Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta
y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la
nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. A papi le
quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la
rasuradora eléctrica, el computador, las llaves...
Lo tutean, pero
siempre en plan de regaño:
— Tú si eres la
embarrada, ¿no papi?
— ¡Papi, no me
vuelvas a llamar “chiquita” delante de Jonathan!
Aquel respeto
que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto
franco abuso con papi:
— Oye, papi, me
estás dejando acabar el whisky, marica…
No sé qué seguirá
de papi hacia abajo. Supongo que la esclavitud o el destierro. Yo estoy
aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de
hijos, mis nietas han empezado a llamarme “bebé”.
*
“Padre, papá, papi” fue publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo,
el viernes 12 de Junio de 2009.
Taller a partir de la lectura
01. Con sus propias palabras explique qué
quiere decir el autor con este texto.
22. Elabore un esquema (cuadro sinóptico,
mapa conceptual etc.) en el que se identifiquen claramente las diferencias entre
padre, papá, papi.
33. ¿Qué ventajas y desventaja encuentra usted en
cada una de las tres etapas planteadas por el autor: padre, papá papi?
44. ¿Qué piensa usted acerca de lo que dice
el autor, ¿está o no de acuerdo con él y por qué?
55. Elabore una propuesta acerca de cómo
mejorar la posición de autoridad de los padres sin caer en exageraciones y
autoritarismos.
66. Recuerden que la estructura del ensayo es: Título, tesis, argumentos y conclusión. Con sus propias palabras indique cada una de estas partes en el texto leído.
77. De estar en desacuerdo con el autor ¿Qué tesis plantearía usted y por qué?
Nota: La elaboración de este taller nos ayuda a comprender mejor cómo se expresan las ideas en el texto argumentativo, cómo se sustentan y demuestran a partir de criterios claros y nos abre las puertas para pasar a su elaboración.
Nota: La elaboración de este taller nos ayuda a comprender mejor cómo se expresan las ideas en el texto argumentativo, cómo se sustentan y demuestran a partir de criterios claros y nos abre las puertas para pasar a su elaboración.
Nota 2: Puede hacerse en word, fuente Arial 10 con título del
taller, nombre y grado del estudiante, hojas de bolck o en el cuaderno en el
que se evidencie el título del taller, nombre y grado del estudiante. El
resto de la semana, entre las 8:00 y las 2:00 por máster, o facebook estaré
atento a solucionar inquietudes. Se entrega Semana
11 (del 04 al 08 de mayo) Día jueves
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