domingo, 19 de abril de 2020

Noveno-Cultura de paz en la escuela y entorno (2 horas)

Cultura de paz en la escuela y entorno


Primer que todo debemos hacer lectura del documento que se abre en este link:  http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf   (también lo hago llegar por el máster).

Leído el documento procedemos a leer la siguiente situación:

Terminó matemáticas. El reloj marca las once de la mañana y solo falta una hora para terminar la jornada y salir de fin de semana. Los alumnos están inquietos. Agarran sus pupitres y los empiezan a mover de un lado a otro, sin una dirección establecida. Las tradicionales filas que siempre miran hacia el tablero, se convierten en una mesa redonda. Todos, hasta la profesora, guardan silencio y miran atentamente a una de sus compañeras. No es una broma o un juego, es la hora del diálogo, de la resolución de conflictos.
Entre los primeros temas a solucionar está la supuesta copia de una tarea que debía hacerse en parejas. En el planteamiento del problema, las estudiantes acusan a las otras alumnas de plagio, y además, aseguran que hubo gritos.
—Andrea y Camila dicen que probablemente ustedes (Nicole y Jildari) le copiaron una tarea de tecnología a ellas y ustedes dicen que no, que el tono de Andrea y Camila fue alto. Ellas lo admiten y eso significa ofrecer excusas. Nicole dice que también levantó la voz y que están dispuestas a que sometamos a una verificación, por parte del profe de tecnología, si es cierto que hubo copia— narra Olga Betancur Salinas, la profesora.
—Profe yo creo que si ellas tienen un problema lo deben resolver. No deberían gritarnos. Además creo que todos tenemos las tareas igualitas porque hace una semana vimos en clase cómo se hacían los trabajos— aclaró Nicole, una estudiante de tez trigueña y voz aguda.
—¿Y qué tienes para responder tú y cómo te comprometes para que no se vuelva a presentar esta situación?— replicó la educadora dirigiéndose a Camila.
—Yo me comprometo a no gritarle a mis compañeras—respondió la joven.
—Es que cuando me reclamaron yo les respondí que todos habíamos visto lo mismo y le grité que era una chismosa y una metida. Entonces yo después al ratico le pedí perdón— afirmó Jildari.
—Te felicitamos. Démosle un aplauso a Jildari— exclamó la profesora.
—Pero profe, yo creo que es importante que cuando esto pase, primero hablen con el profe para que no se griten— añadió Maicol, otro de los estudiantes que estaba sentado al otro lado del salón.
En esta situación vemos uno de los tantos conflictos que a diario vivimos en los colegios entre compañeros.Sin embargo, todo conflicto tiene formas civilizadas de solución. De acuerdo con esta situación y el documento de cultura de paz responde:
1. De acuerdo con las Naciones Unidas, ¿cuáles ámbitos de la cultura de paz se hacen presentes en esta situación?
2. Más allá de resolver problemas, cuando alcanzamos una cultura de paz logramos no sólo resolver conflictos sino evitar que se presenten mediante comportamientos adecuados. ¿Cómo cree usted que se pudo evitar la situación? ¿Qué comportamientos debieron tener los implicados para que no se hubiese presentado el conflicto?
3. Durante la solución al conflicto la maestra juega un papel importante como autoridad y mediadora ¿Cree que estuvo bien su forma de proceder al tratar de solucionar el conflicto frente a todos los estudiantes? ¿por qué?
4. Durante el diálogo en el salón, algunos estudiantes que no estaban implicados en el conflicto participaron. ¿Cree que esto es correcto o piensa que no debieron opinar? Explique su respuesta.
5. Elabora una reflexión acerca de la importancia de aceptar los errores cometidos y pedir disculpas cuando sea necesario para evitar que conflictos pequeños pasen a mayores.
6. Describa una situación conflictiva que se haya presentado en su salón, colegio u hogar y explique si se resolvió o no y si esa forma de resolverla fue la adecuada. En caso de no haberse resuelto indique cuál hubiera sido la manera correcta de solucionarla.

NOTA: este taller se entrega la semana 11 (entre el 04 y el 08 de mayo) teniendo en cuenta que corresponde a dos horas de clase. Entregarlo de acuerdo con el horario de clases, el día que corresponde la clase de Cátedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario