Lo primero es recordarles adelantar semanalmente el libro asignado para la hora de lectura.
Géneros literarios mayores y menores.
Después de haber trabajado locuciones latinas y el origen del español, abordaremos el tema de los géneros literarios, para ello hay que tener existen varias clasificaciones de los textos de acuerdo con su contenido, su estructura...
Tratándose de textos literarios (aquellos que se valen del uso estético del lenguaje y la imaginación) la clasificación de los mismos se presenta en dos formas: Géneros literarios mayores y géneros literarios menores.
Al correo del máster les hago llegar un documento que aborda y explica este tema. Por ese miso medio (máster) estaré atento para resolver inquietudes que se les puedan presentar.
Leído el documento y solucionadas las inquietudes procedemos a elaborar el siguiente taller:
Tratándose de textos literarios (aquellos que se valen del uso estético del lenguaje y la imaginación) la clasificación de los mismos se presenta en dos formas: Géneros literarios mayores y géneros literarios menores.
Al correo del máster les hago llegar un documento que aborda y explica este tema. Por ese miso medio (máster) estaré atento para resolver inquietudes que se les puedan presentar.
Leído el documento y solucionadas las inquietudes procedemos a elaborar el siguiente taller:
1. Con base en este cuadro explicativo que está incluido en el documento, elabore un breve escrito expositivo en el que amplíe la información contenida.
2. Como pudo ver en el documento, son tres géneros literarios mayores, ¿de los tres cuál le llama más la atención y por qué?
3. El siguiente texto de carácter lírico pertenece a una elegía:
“En la muerte de un hijo”
Abrázame, mi bien, se nos ha muerto
el fruto del a mor;
abrázame, el deseo está a cubierto
en surco de dolor.
el fruto del a mor;
abrázame, el deseo está a cubierto
en surco de dolor.
Sobre la huesa de ese bien perdido,
que se fue a todo ir,
la cuna rodará del bien nacido,
del que está por venir.
que se fue a todo ir,
la cuna rodará del bien nacido,
del que está por venir.
Trueca en cantar los ayes de tu llanto,
la muerte dormirá;
rima en endecha tu tenaz quebranto,
la vida tornará.
la muerte dormirá;
rima en endecha tu tenaz quebranto,
la vida tornará.
(Unamuno)
3.1. Explique por qué se trata de una elegía.
3.2. Nivel literal: Con sus propias palabras explique qué dice y qué ocurre en el texto.
3.3. Nivel inferencial: Una cosa es o que dice el poema y otra muy diferente es el mensaje que nos quiere dar entender el autor. Indique cuál es ese mensaje explicando dicha interpretación.
3.4. Nivel analógico: Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores explique, desde el nivel analógico que se pueda aplicar a esta elegía.
3.5. En época de pandemia la elegía se muestra como un texto que se puede aplicar a muchas situaciones. Elabore una elegía basándose en dicha situación. en dicha elegía debe usar, al menos, una locución latina.
NOTA: este
taller se entrega la semana 11 (del 04 al primero al 04) concretamente el día
lunes. Puede elaborarse en Word (Fuente Arial 10, marcado con el título
del taller: Géneros literarios, nombre del estudiante y grado), en hojas
de block o en el cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario