Queridos monstruos, les comparto la guía para trabajar este segundo periodo.
Les recomiendo leerla bien y tener en cuenta los criterios de evaluación en cada una de las áreas.
|
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO |
AC – G04 Ver 01 19/ 02/18 |
GUIA PARA ELABORACION DE ACTIVIDADES |
ACTIVIDAD: CONTINUACIÓN DE PROYECTO AUDIOVISUAL
PANÓPTICOS |
|||||||||||||||||||||||||||||
GRUPO: 10°s |
PERIODO: |
Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||
ÁREA Y O
ASIGNATURA |
Español. Inglés Tecnologia, informática y emprendimiento Religión Ed. Física |
DOCENTES |
Fabio
Restrepo Wilmar
Florez Natalia
Velez Luis
Alberto Suaza Felipe
Medina (ed. Física) Claudia
David |
||||||||||||||||||||||||||
INDICADORES DEL PERIODO |
Fortalecimiento de las
competencias comunicativas, la planeación
sistematizada y el trabajo en equipo en los estudiantes durante el trabajo en
casa y las clases en alternancia a causa de la pandemia. Integración y activación de los conocimientos, competencias,
habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de
diferentes áreas, por medio de un proyecto audiovisual. Aplicar las herramientas
Tecnológicas que le ayuden a editar y
diseñar videos y documentales. Implementar estrategias emprendedoras que ayuden a desarrollar
destrezas y habilidades para crear ideas de
negocios. Presenta cómo sus hábitos y rutinas diarias de actividad física
impactaron para mejorar su estado de salud corporal y mental en el tiempo de
confinamiento. Reconoce la importancia que tiene las reflexiones axiológicas en las
que reconoce la importancia de relacionarse con los demás. Muestra su razón de ser frente a los demás. Reconoce la importancia que tiene analizar las situaciones reales. Muestra en sus construcciones su estilo creativo. Reconoce las normas de convivencia en su entorno. |
||||||||||||||||||||||||||||
1. Los estudiantes estarán realizando el proceso de
grabación de los guiones elaborados en el primer periodo, este trabajo será
más independiente y no requerirá de un acompañamiento permanente de los
docentes, sin embargo, éstos estarán disponibles para asesorarlos y
aclararles las dudas que se presenten. 2. Durante el periodo, los docentes de tecnología y
artística abordarán, en las clases, temas referentes al diseño y edición, de
manera que los estudiantes adquieran bases para este proceso. 3.
El video
elaborado por los estudiantes deberá estar subtitulado en el idioma ingles,
al igual que los créditos al final del trabajo. 4.
Cada equipo elaborará el afiche respectivo para su video, este proceso
contará con el apoyo del docente de artística. 5.
Cda equipo deberá presentar un avance de su proceso de grabación a
mitad de periodo y el video terminado para previsualizar, revisar y corregir
en la semana 20. 6.
El nombre que designen a su proyecto,
deberá tener una traducción al inglés, lo más fiel posible al original. 7.
Los estudiantes deberán tener en cuenta
todos los elementos y actividades presentados durante las diferentes
asesorías y los plasmados en la guía, como evaluables en el período en curso. 8.
La
información proporcionada en la guía y en las asesorías, será ampliada por
los estudiantes, según sus recursos, requerimientos y necesidades. 9.
Los estudiantes que poseen internet y
medios tecnológicos como computador, celular y cámaras fotográficas deberán
realizar un cortometraje o documental. Para ello, cada integrante del equipo
debe grabar en su casa y luego entregarlo a uno de los compañeros que se
encargará de hacer la edición, mandando un solo video que debe tener una
duración entre 5 y 10 minuto, filmado en posición HORIZONTAL. Estudiantes sin
conexión ni recursos tecnológicos y de guía impresa: Estudiantes sin conexión
ni recursos tecnológicos y de guía impresa:Los estudiantes
que reciben guía impresa, que no
poseen medios tecnológicos como computador, celular o cámaras fotográficas y que no estén
trabajando con ninguno de los equipos, deberán realizar una secuencia de 4
afiches, 2 en español en los que relicen campañas de prevención y cuidado
frente al coronavirus y 2 en ingles que estén relacionados con las vivencias
y aprendizajes durante el confinamiento en cuarentena. para ello
deberán hacer uso de sus capacidades creativas, con buena redacción y ortografía. Se puede hacer a
mano con buena estética; buena
presentación, en hojas de block, papel periódico o en su defecto hojas de
cuaderno (este solo en caso extremo de no tener block), o en Word, Por otra
parte pueden elaborarlo con material
gráfico como recortes, dibujos, fotos etc, al igual que un comics que tenga
como mínimo 50 escenas,de las cuales mínimo 20 deben estar en
ingles,conservando la secuencia de ideas
y siguiendo un único hilo conductor (confinamiento en cuarentena), que sera entregado en hojas de blog, bien
coloreado y con la historia que definio en el primer periodo con el tema de
confinamiento en cuarentena. Para los
estudiantes con necesidades educativas especiales: Si no está
integrado a ninguno de los equipos deberá elaborar una pequeña campaña
publicitaria (por medio de dos productos) con la temática del cuidado y
prevención frente al coronavirus y en lo que respecta a la asignatura de
ingles, una campaña publicitaria con las vivencias y aprendizajes durante el
confinamiento en cuarentena. Para ello pueden hacer uso de los recursos que
tengan a mano y de sus capacidades individuales, en este sentido pueden
escoger y hacerla de manera escrita, mediante dibujos o afiches, por medio de
grabaciones de audio (publicidad radial), en video, por medio de recortes de
revistas, colages o con otra forma que tengan a su alcance. Es de aclarar que
en este proceso es indispensable la asesoría personalizada por parte de los
docentes y el acompañamiento familiar. Durante la
producción audiovisual los estudiantes estarán asesorados por los docentes de
las áreas que hacen parte del proyecto, a su vez, deben tener en cuenta las
características que se evaluarán en cada área y la rúbrica de avaluación que
esta al final de este documento. Español: Se evaluará cada
uno de los ítems que se encuentran en la rúbrica ubicada en la parte inferior
de este documento desde la mirada de la teoría que se encuentra en el blog
como técnicas de exposición oral, expresión corporal, claridad en la
expresión lingüística, ejecución ordenada y sistematizada de un plan de
trabajo (guion) Ingles: Para
el proceso evaluativo se tendrá en cuenta los Items mencionados en la rubrica;
Además para los estudiantes presenciales todas las actividades que se
realicen durante las clases serán de carácter evaluativo Ed. Fisica Diseño de un comercial de una empresa
deportiva del corregimiento Crear un video de coreografías escolares |
|||||||||||||||||||||||||||||
DURACIÓN |
Segundo periodo |
||||||||||||||||||||||||||||
FECHA DE
DEVOLUCIÓN VIRTUAL AL DOCENTE |
|
||||||||||||||||||||||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA
TÍTULO DEL CORTOMETRAJE__________________________________________ GRADO: ____________
ITEM |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Cortometrajes |
Claridad y coherencia en la
secuencia narrativa. |
|
|
|
|
|
Introducción o cortinilla de
inicio. |
|
|
|
|
|
|
Uso del lenguaje escrito: ortografía,
puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros en el video. |
|
|
|
|
|
|
Coherencia título-contenido. |
|
|
|
|
|
|
Claridad, entonación y uso del lenguaje en la
actuación. |
|
|
|
|
|
|
Expresión corporal y actuación |
|
|
|
|
|
|
Documentales |
Coherencia título-contenido. |
|
|
|
|
|
Introducción o cortinilla de
inicio. |
|
|
|
|
|
|
Uso del lenguaje escrito:
ortografía, puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros en
el video. |
|
|
|
|
|
|
Seguridad y dominio de
conceptos claves. |
|
|
|
|
|
|
Capacidad de síntesis. |
|
|
|
|
|
|
Claridad, entonación y uso
del lenguaje en la voz narrativa. |
|
|
|
|
|
|
Se tendrá en cuenta La creatividad,expresión corporal , dominio
y apropiación de los conceptos expresados en el medio presentado. |
|
|
|
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TECNOLOGIA, INFORMATICA Y EMPRENDIMIENTO
PARA ESTUDIANTES CON GUÍA IMPRESA
ITEM |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Afiches
publicitarios |
Claridad y coherencia en las
ideas |
|
|
|
|
|
Relación imagen texto |
|
|
|
|
|
|
Uso del lenguaje escrito: ortografía,
puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros. |
|
|
|
|
|
|
Pertinencia del afiche con la temática propuesta. |
|
|
|
|
|
|
|
Comics terminado claro y con buena secuencia |
|
|
|
|
|
PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
ITEM |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Productos
de campaña publicitaria |
Claridad y coherencia en las
ideas según sus capacidades. |
|
|
|
|
|
Empeño y dedicación durante
el proceso. |
|
|
|
|
|
|
Uso del lenguaje escrito:
ortografía, puntuación, sinonimia, mayúsculas, adjetivación, entre otros,
teniendo en cuenta sus competencias comunicativas. |
|
|
|
|
|
|
Pertinencia del prodicto con la temática propuesta. |
|
|
|
|
|
Tecnologia,
informatica y emprendimiento
Haran entrega de dos comerciales filmados, con un establecimiento
comercial del corregimiento, que sera puesto como publicidad al final del
documental o cortometraje, este no debe tener una duración mayor a un minuto.
Se haran talleres que fortalezcan el proceso filmico y
seran evaluados durante las clases.
Deberan crear un documento bien estructurado y
presentado, con toda la información de la empresa audiovisual, con su mision,
visión, objetivos, logo, eslogan, estrategias de mercadeo. Este sera entregado
su primer avance a mitad de periodo, y corregido y finalizado en la semana 20.
TÍTULO DEL
CORTOMETRAJE_________________________________________ GRADO: _____________
ITEM |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
Cortometrajes y documentales |
Creatividad en la tematica
elegida |
|
|
|
|
|
Efectos especiales |
|
|
|
|
|
|
Musica de fondo |
|
|
|
|
|
|
Vestuario |
|
|
|
|
|
|
Publicidad |
|
|
|
|
|
|
Ambientacion |
|
|
|
|
|
|
Sonido |
|
|
|
|
|
|
Edicion del video |
|
|
|
|
|
Ingles:
Generalidades
*Los
estudiantes deberán tener en cuenta todos los elementos y actividades provistos
durante las diferentes asesorías y los plasmados en la guía, como evaluables en
el período en curso.
*Se
trabajarán los tiempos verbales simples (presente, pasado, futuro) y
progresivos , el vocabulario de profesiones, vestuario, sentimientos, pasos
para la realización de una película (enmarcados en los temas del
proyecto), y algunos adjetivos positivos
y negativos .
Topics:
Steps
of filmmaking: planning, ediction.
Movie
oufit: costume and fashion clothes.
Jobs
in the films: characters,screenwriter
movie
credits: title , year, director, main actor
Special
efects.Make up
Speaking
tips
Jobs
in the films: characters,screenwriter
movie
credits: title , year, director, main actor.
Describing
Films: Positive and Negative Adjectives: original, fantastic, ,scary, violent
Verbal
Tenses:
Regular and
Irregular Verbs
PROCESO
EVALUATIVO
En
este ítem, se tendrán en cuenta todas las actividades planteadas en la guía
integrada, para estudiantes de alternancia , material impreso, y para los
estudiantes que tienen el recurso de las asesorías virtuales u otro medio
(llamadas telefónicas, entre otros), todo lo planteado por las docentes de
inglés durante los encuentros, además de lo que se presenta en la guía.
1. Título
del cortometraje o documental en inglés validado por las docentes.
2. Elegir 10 preguntas de las planteadas en los
encuentros ,las cuales deberán ir
acompañadas con su respectiva
respuesta en ingles.
3. Todos los
ítems evaluativos, se les asignará una nota en la competencia actitudinal,
además de la asignada en
las competencias conceptual y procedimental.
4. También
se tendrá en cuenta en el proceso evaluativo todas actividades que las docentes
de inglés consideren pertinentes realizar durante los encuentros presenciales y
o asesorías
APOYO
TEORICO :
Describing
Films: Positive and Negative Adjectives
the worst
, pleasant, exciting , violent, the best, disgusting, surprising ,
senseless, predictable, interesting, educational, boring, informative,
fascinating, good, slow, hilarious,
entertaining ,fast-moving, disapointing , outdated,gripping ,calming, comic
,spectacular,thought provoking, scary,
dull, serious, Paceful, Believable,ordinary,touching,funny, sweet,move
quickly,amazing,fantastic, catastrophic,futuristic,silly, breathtaking,
sad, unemotional,Contemporary.
THE CONTINOUS TENSES IN ENGLISH |
BE + VERB
+ ING (Estar +verb+ ando/endo) |
PRESENT CONTINOUS : I am eating sushi.(Estoy
comiendo sushi) What are you cooking? ( que estas cocinando) She is not working at the office (Ella no esta
trabajando en la oficina) |
PAST CONTINOUS
: He was
showering? ( El se estaba bañando ) We weren´t doing anything
(No estábamos haciendo nada) Was she doing the homework?
( estaba ella haciendo la tarea?) |
FUTURE CONTINOUS :In three months I won´t be
studying anymore (En 3 meses ya no estaré estudiando) Tomorrow at this time she ´ll be flying to Italy
(mañana a esta hora estaré volando a Italy) Will they be composing another song? ( estarán
Ellos componiendo otra canción?) |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS
ITEMS |
CRITERIA
EVALUATION |
SCORE 1 2
3 4 5 |
||||
SHORT
FILM AND DOCUMENTARY |
Clarity and
coherence in the narrative sequence. Use of written
language: spelling, punctuation, synonymy, capitalization, adjectives, among
others in the video. Title-content
coherence. Body expression and acting Security and
mastery of key concepts. Synthesis capacity. |
|
|
|
|
|
COMMUNICATION
SKILL |
Pronunciation
and oral expression Clarity, intonation
and use of correct language Creativity, corporal expression, mastery and
appropriation of the concepts expressed in the presented medium will be taken
into account. |
|
|
|
|
|
PARA ESTUDIANTES CON GUÍA IMPRESA
ITEMS |
CRITERIA
EVALUATION |
SCORE 1 2
3 4 5 |
||||
ADVERTISING
POSTERS |
Clarity and
coherence in ideas Image text ratio Use of written
language: spelling, punctuation, synonymy, capitalization, adjectives, among
others. Relevance of the
poster to the proposed theme. Comics finished clear and with good sequence |
|
|
|
|
|
INTERVIEW OR VIDEO (three to five minutes) |
Pronunciation and oral expression Clarity, intonation
and use of correct language Creativity, corporal expression, mastery and
appropriation of the concepts expressed in the presented medium will be taken
into account. |
|
|
|
|
|
PARA ESTUDIANTES CON NEE
ITEMS |
CRITERIA
EVALUATION |
SCORE 1 2 3
4 5 |
||||
ADVERTISING
CAMPAIGN PRODUCTS |
Clarity and
coherence in ideas according to their abilities. Commitment and
dedication during the process. Use of written
language: spelling, punctuation, synonymy, capital letters, adjectives, among
others, taking into account their communication skills. Relevance of the product to the proposed theme. |
|
|
|
|
|
INTERVIEW OR VIDEO (three to five minutes) |
Pronunciation and oral expression Clarity, intonation
and use of correct language Creativity, corporal expression, mastery and
appropriation of the concepts expressed in the presented medium will be taken
into account. |
|
|
|
|
|
LAS TRES ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE UN BUEN
VIDEO
Antes de producir cualquier vídeo primero
necesitas entender que este proceso se divide en tres momentos: preproducción,
producción y postproducción.
PREPRODUCCIÓN: es la planificación y todo lo que implica la
preparación para la grabación del vídeo.
PRODUCCIÓN: es el momento de la grabación, cuando pones
en práctica todo lo que has preparado los días anteriores.
POSPRODUCCIÓN: es la etapa de edición y finalización del
vídeo, cuando haces los ajustes necesarios para dejar todo funcionando
perfectamente.
Cada etapa es muy importante dentro del
proceso de realización de un buen vídeo, así que vamos a detallar cada una de
ellas y dar varios consejos para que te salgan geniales de ahora en adelante.
¿CÓMO ORGANIZAR LA GRABACIÓN?
La organización del material que será grabado
es fundamental para que tengas un buen resultado con tu video. Por eso, debes
conocer la técnica de decoupage que consiste, básicamente, en la división y
planificación de la grabación de un video en planos y secuencias.
En la industria cinematográfica, por ejemplo,
el proceso de decoupage ayuda a segmentar el guion, haciendo que este sea más
claro en relación con las escenas y situaciones que serán usadas en cada etapa
del video.
En un guion decupado se describen, también,
los planos y encuadres que se utilizarán en cada escena. De esta manera, el
proceso de grabación se simplifica y la edición es realizada sobre la base de
una planificación previa.
Actualmente, la práctica de decoupage es más
utilizada durante el proceso de edición, en la posproducción. Pero la lógica es
la misma, ya que el editor hace la “limpieza” de todo el material que no será
necesario, organizando así, las próximas etapas.
¿CUÁL ES EL LUGAR DE GRABACIÓN IDEAL PARA
EL VIDEO?
Tu próximo paso, en la etapa de preproducción,
es definir cuál va a ser el lugar donde será grabado.
Trata en lo posible de escoger un lugar donde
puedas tener un control mayor sobre la interferencia de ruidos externos, porque
la calidad de audio será superior.
Evita lugares muy concurridos y con mucho
movimiento, cerca de obras o con mucho tráfico, por ejemplo. Y si logras
encontrar un sitio que aúne silencio y ambiente agradable, mejor aún. Después
de todo, la apariencia del vídeo también es un aspecto a tener en cuenta.
Si el escenario es tu casa, lo mejor es grabar
frente a las paredes de color sólido (sin papeles de pared, y preferentemente
en tonos más oscuros).
El lugar elegido para la grabación de tu video
interfiere, también, en aspectos como la iluminación. Un ambiente externo
presenta una luz más inconstante, mientras que en un espacio interno es casi
siempre necesario pensar en equipos de iluminación artificial.
¿QUÉ PRECAUCIONES SON NECESARIAS PARA LA
ILUMINACIÓN?
A continuación, ten en cuenta el horario
elegido para realizar la grabación. La luz natural es una importante aliada a
la hora de hacer un buen vídeo, y tú debes intentar utilizarla al máximo.
Un lugar que sea muy bonito, pero que tenga
poca luz, puede no ser tan interesante como un lugar decente y con mucha
luminosidad.
También hay algunos horarios que debes tener
en cuenta a la hora de planificar tu grabación.
La luz natural de cuando comienza el día, de
las 6 a las 8, suele ser una luz más dorada, con el sol más bajo. Este tipo de
luz ayuda a darle un aspecto muy interesante a tu vídeo. De las 8 a las 11 de
la mañana, incluso con el sol más fuerte y la luz más clara, aún hay menos
sombras duras, convirtiéndose en una opción interesante.
Asimismo, tú también consigues una luz
interesante de las 14 a las 17. En este horario obtienes un escenario similar
con el comienzo de la mañana, permitiendo una buena iluminación para tus
grabaciones, Pero ¡atención!
A partir de las 5 de la tarde, dependiendo del
lugar, es cuando empieza la luz crepuscular y el día oscurece rápido. A pesar
de conseguir el mismo aspecto dorado del inicio del día, conocido como Golden
Hour (Hora Dorada), el tiempo para grabar el video es muy reducido, lo que
puede hacer que tu planificación caiga por tierra, Entonces, ten cuidado con
las grabaciones en ese período, porque puedes quedarte sin iluminación y tener
que cerrar el trabajo a mitad del camino.
Por último, evita el horario de 11 a 14 horas,
aproximadamente, para obtener un buen vídeo. En ese horario tenemos el conocido
sol de mediodía, con sombras más duras y marcantes, lo cual crea sombras en los
ojos y deja una imagen peor.
Pero en caso de que este sea el aspecto que
quieras darle a tu video, intenta aprovechar el contraste entre luz y sombra de
manera creativa y explícita. De esta forma, no parecerá que no le prestaste
atención al horario de la grabación.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
Por más que el ambiente de la grabación esté
bien iluminado, la cámara no puede captar toda la luz, lo que puede resultar en
imágenes menos nítidas o granuladas. Además, la iluminación natural es
inconstante y puede variar rápidamente entre las escenas grabadas.
En tanto, los ambientes iluminados
artificialmente son más previsibles. Logras identificar, por ejemplo, cuando es
posible que se produzca una sobreexposición a la luz, si el color es uniforme
y, cuando no, puedes resolverlo solo cambiando los equipos de lugar.
Por supuesto, una iluminación con aspecto
profesional requiere inversión en equipos, pero no te preocupes: no es
necesario que gastes una fortuna para construir escenarios como los de Star
Wars.
Hay una configuración muy simple de luces que
puede servir para la mayoría de las situaciones. Necesitarás tres puntos de
luz: dos delante del presentador o entrevistado, uno a cada lado, y un tercero
atrás, como contraluz.
Este último punto ayuda a dar un efecto
excelente de contorno en tus imágenes y deja el resultado muy interesante. Es
la llamada “luz de recorte”, que ayuda a separar a la persona del fondo,
dándole más destaque al personaje principal de la escena.
¿CÓMO PLANIFICAR LAS GRABACIONES?
La logística de las grabaciones es otro elemento
principal del proceso de preproducción y planificación para que tus videos
tengan éxito. Por eso, es fundamental prestarle mucha atención a algunos puntos
importantes.
ELABORA UNA LISTA DE EQUIPAMIENTOS
Existen pocas cosas más fastidiosas en este
proceso que, una vez que tienes todo listo para empezar, darte cuenta de que
has olvidado la batería de la cámara o las tarjetas de memoria.
Por eso, recuerda que es importante hacer (y
chequear) una lista con los equipos que serán utilizados en el proceso de
grabación. Es muy común olvidarse de algo importante, como una tarjeta de
memoria, un cable o un trípode de iluminación.
ORGANIZA LOS ESPACIOS
En caso de que necesites alquilar algún
espacio para poder hacer el rodaje, nunca dejes esa tarea para último momento.
Recuerda que existe la posibilidad de que el
lugar que quieras no esté disponible, o algún otro tipo de contratiempo. Por
eso, prepara la contratación del espacio con antecedencia y organiza la agenda
de grabación de acuerdo con la disponibilidad del lugar.
TEN CUIDADO CON LOS RUIDOS
Cuando decimos ruidos es probable que pienses
solo en las interferencias de audio en tu escena. Sin embargo, existen otros
tipos de ruidos que el equipo debe evitar de la misma manera.
Por ejemplo, un objeto que ha quedado en
escena por error puede distraer fácilmente al público, interfiriendo en el
mensaje que quieres pasarle.
Incluso un punto luminoso en el fondo de la
escena es capaz de robarle la atención al personaje principal, haciendo que el
objetivo del video no sea alcanzado.
Tomado de https://blog.hotmart.com/es/como-hacer-un-buen-video/
No hay comentarios:
Publicar un comentario