la información que encuentran a continuación contiene teoría referente a lo que es la revista virtual, su estructura, entre otros aspectos,
Recuerden que dudas o inquietudes las socializamos en las clases virtuales o me escriben :D
Sean felices!!
LA REVISTA
DIGITAL
Joven… Lo más importante es que sientas pasión por el proyecto comunicativo
que piensas emprender, seguro te encontrarás con algunos obstáculos, pero eso
es normal, todo hace parte del aprendizaje.
Recuerda que lo esencial antes que la presentación, la configuración del
sitio, los formatos, la periodicidad o las estrategias de suscripción está en
la calidad de los contenidos que planeas ofrecer a tu audiencia. Son ellos lo
que finalmente harán visible a tu sitio en la web.
PROPÓSITO
1.
Aprender la realización de una revista digital
mediante el uso de las tecnologías y sus herramientas, para generar un
contenido con un diseño innovador y que impacte en el público.
2.
Crear un espacio de comunicación y visibilización de
los docentes y de los estudiantes como sujetos fundamentales en el quehacer académico
de la institución.
3.
Comunicar acontecimientos relevantes vinculados con
el quehacer académico.
4.
Fomentar la
expresión escrita de los alumnos con su participación directa como redactores y
con sus comentarios en cada una de las entradas.
5.
Ofrecer recursos y enlaces que sirvan como refuerzo
y ampliación a los contenidos de lengua y literatura.
6.
Motivar a los alumnos para que expresen sus gustos e
inquietudes.
7.
Fomentar el gusto por la lectura.
8.
Ofrecer a los padres de los alumnos una forma
original de conocer las actividades que realizan sus hijos de una manera más
cercana.
CONCEPTO
Las revistas digitales son aquellas
obras cuyo formato, almacenamiento y distribución está basado en
medios digitales y electrónicos. Existe una gran
variedad de ellas en versión papel y digital como revistas, periódicos,
blogs, libros, entre otra; están orientadas a comunicar, difundir y divulgar
información sobre distintos aspectos de un proyecto o una propuesta que se
quiere dar a conocer; su soporte es digital y puede circular por la web si
su productor o productora así lo desea.
Es un diseño dinámico que se asienta en los
pilares básicos de contenidos: Informa, educa, entretiene e inspira. Es una
publicación que tiene las características de una revista, pero en lugar de
emplear el formato tradicional de papel emplea como medio de difusión un
formato electrónico; siendo una secuencia de contenidos publicados digitalmente,
capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes
sociales.
Las revistas forman parte de los medios gráficos,
aunque también pueden tener su versión digital o haber nacido directamente en Internet, permite
agregar animaciones, multimedia y enlaces dentro de la revista para que sea más
interactiva y mejor estéticamente
Son publicaciones pensadas por y para ver en terminales
digitales: computadoras, celulares, tabletas, redes sociales, correo
electrónico o Smart tv y son distribuidas digitalmente. Tienen una serie de cualidades que las hacen
atractivas, son fáciles de leer en cualquier lugar y momento, son coleccionables,
son entretenidas, son informativas, perduran en el tiempo.
Las revistas digitales son publicaciones que van
dirigidas a un grupo específico de lectores y pueden referirse a temáticas
puntuales o contener varios temas a la vez; entre estos temas podemos encontrar
revistas políticas, deportivas, educativas, profesionales, culturales,
científicas, sociales, institucionales entre otras tantas posibilidades.
CARACTERISTICAS
1.
Portada
Las portadas son esenciales en los medios
impresos y ahora que la mayoría del contenido se crea y comparte en plataformas
digitales no debemos olvidarlas. Diseña una portada atractiva para tu
presentación o publicación digital. Utiliza fotos o elementos gráficos que
inviten a conocer más.
2.
El nombre.
Es
importante que la revista tenga un nombre, breve pero fácil de recordar.
Asimismo, es interesante que disponga de nombre de dominio propio y no de otro por
mera cuestión de mnemotecnia y por conseguir un prestigio de marca.
3.
Contenido
claro y bien organizado
La ventaja de los formatos digitales es
que ya no estamos supeditados al número de páginas de papel, pero sí a la
obligación de organizar correctamente la información para que esta sea clara y
fácil de percibir y comprender por los usuarios.
4.
Imágenes atractivas
Las fotografías e ilustraciones son de
gran ayuda para mantener la atención de los lectores de materiales digitales,
usa fotos que definan claramente y complementen las ideas que estás
presentando. No olvides dar los créditos correspondientes y usar licencias que
respeten los derechos de autor.
5.
Buena
promoción
Una vez que tu publicación digital está
terminada los lectores no llegarán solos. Utiliza plataformas populares y
compatibles con dispositivos móviles para publicarla. Dale promoción a través
de las redes sociales y si lo consideras pertinente utiliza sistemas de
publicidad en línea para captar el mayor número de internautas.
6.
Formato.
Se aconseja que sea en HTML o alguna de
sus variantes para una publicación periódica en red puesto que, de esta manera,
se consigue una rápida difusión. Con todo, es interesante realizar una edición
en disco óptico cada cierto tiempo y así almacenar la información de la
revista. A ésta se le pueden añadir otros elementos no disponibles en la
versión en línea.
7.
Servicios
El valor añadido de los que no se disponga
en papel como pueden ser: selección de recursos comentados, actualización de
los artículos, un motor de búsqueda, elementos multimedia, posibilidad de
realizar foros sobre los trabajos, etc. Es importante que mantenga la misma
imagen de la revista en papel.
8.
Sobria
Es necesario seguir una estructura
uniforme puesto que así se evita la desorientación, con los enlaces necesarios
sin caer en el exceso. También es importante no caer en la profusión de
imágenes ya que pueden causar cierta sensación de abigarramiento al lector.
Otro punto clave es que la información ha de estar muy bien estructurada y que
permita cierta navegabilidad evitando la sensación de desbordamiento por exceso
de esta. Hay que aprovechar al máximo los recursos que la tecnología digital
ofrece.
9.
Distribución
Existen dos posibilidades, por medio del
correo electrónico o mediante URL. Ésta decisión se ha de tomar de acuerdo con
los objetivos de la institución que ampara a la publicación, ya que puede ser
interesante una distribución selectiva o masiva por medio del correo
electrónico. Lo más recomendable es realizar un avance de contenido a través de
este sistema y que la revista sea consultable vía Web.
10.
Protección
Según la política de la institución, parte
de la revista tendría que estar protegida mediante contraseñas para que sólo
accedieran las personas autorizadas.
ELEMENTOS
1.
Portada
Es la página principal
que se visualiza de una revista. El objetivo de la portada es vender al lector
el contenido resumido de las noticias que contiene, despertar el interés del
lector por comprarla para descubrir su interior.
1.
Contraportada
Es una pequeña reseña del contenido de la
revista, enunciado breve y sintético algunos de los contenidos más relevantes
que se encontrarán en el interior de la edición.
2.
Editorial
Es un artículo que expresa la opinión del
medio periodístico, en este caso la opinión de la revista. Se trata de una
página donde se publica un texto que pertenece al género periodístico cuya
característica.
3.
Índice
El índice es un listado de indicadores
asociados a palabras o frases, que permiten ubicar con facilidad un contenido
en el interior de la revista.
4.
Directorio
El directorio amplía y repite los datos de
identificación contenidos en la portada, enumerando los integrantes del equipo
(staff). Suele ubicarse en la estructura interna de la revista, en una página
que puede o no estar compartida con la página editorial.
5.
Artículos
El artículo es la parte medular de la
revista, al igual que del diario y periódico. Pueden ir acompañados de imágenes,
gráficas o fotografías, que estarán generalmente explicadas por un epígrafe.
6.
Anuncios
Publicitarios
Con el nombre de pauta publicitaria, los
anunciantes son los comercios, profesionales, empresas, organizaciones e
instituciones en general que sostienen económicamente las ediciones de cada
publicación de la revista.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
1.
Fácil
edición
Los editores y/o redactores pueden controlar los
procesos editoriales; no existen las limitaciones de espacio propias del medio
impreso; el material puede ser modificado o ampliado, y además existe la
posibilidad de incluir imágenes en movimiento, sonido, etc.
2.
Economía
Hay una disminución de los gastos de producción,
con lo que se puede disponer de los recursos económicos para otros fines; gracias
a las herramientas de navegación hipermedia y a una cada vez mayor
interconectividad entre ediciones, son los lectores los que acceden a la
información, limitándose los editores a publicar.
3.
Beneficia
la interactividad, actualización y virtualidad
Se posibilita el contacto directo e inmediato con
los lectores (interacción, comunicación bidireccional autor-lector), y
promueven el contacto entre especialistas en campos afines. Los contenidos de
la publicación pueden actualizarse de forma periódica con suma facilidad y
éstos pueden ser reproducidos, transmitidos y almacenados de forma simple y
rápida.
Desventajas
1. Tienen problemas de protección de la
propiedad intelectual ante el peligro de plagio.
2.
Conservación
del material editado y la consiguiente necesidad de dispositivos de
almacenamiento y clasificación para su perdurabilidad.
3.
No
disponen aún del mismo prestigio que supone el hecho de publicar en soporte
convencional.
4.
No
todos los posibles lectores están familiarizados con nuevos entornos y soportes
tecnológicos, por lo que prefieren revistas en formatos clásicos.
EMPIEZA A
DISEÑAR TU REVISTA DIGITAL
1. Elige la presentación
Al momento de crear tu propia revista digital
debes comenzar por pensar en:
a.
su apariencia desde
el logotipo que la diferenciará de un blog hasta la estructura
de sus contenidos. Es importante que
el logotipo sea llamativo y los colores que decidas usar
conserven una coherencia y unidad con el resto de los contenidos que incluyas.
a.
Por
lo general el logotipo de una revista digital es sencillo y visible en la
página principal. Debes procurar porque el logotipo de la revista se encuentre
en el encabezamiento (header) y que las secciones de ésta se reconozcan
apropiadamente.
b.
Un diseño
funcional y simple les facilitará a tus usuarios tener acceso al
contenido de una forma más rápida y efectiva.
c.
Debes
pensar en los títulos, los temas y la extensión de tus contenidos.
d.
Seleccionar
el tipo de artículos que publicarás, los formatos, contenidos, imágenes y
número de columnas que incluirás.
e.
Seleccionar
muy bien el contenido que presentarás en cada edición de tu revista.
2. Utiliza el formato más adecuado
La gran mayoría de las revistas digitales son sitios
web alternativos que ofrecen contenidos diferentes o más específicos
con relación a la revista impresa.
Tú puedes diseñar un sitio que presente distintas
secciones de la revista, y artículos que correspondan a cada sección que se
publican en la página respectiva.
Otra opción que puedes considerar es distribuir
por correo electrónico la gaceta o revista digital para llegar
a los lectores que deseas.
También existe la posibilidad de que subas los
contenidos de la revista en formato PDF para que sean leídos
en línea o descargados por tus lectores a su PC.
3. Realiza la
configuración de tu sitio web
Si tienes poca experiencia en el tema de medios
digitales, mi recomendación es que empieces por configurar tu sitio a
través de un administrador de contenidos fácil de usar como WordPress.
WordPress es un administrador de contenidos excelente
que te permitirá experimentar, aprender y evitar costos.
4. Define los
temas para tus ediciones
Es importante que desde un principio establezcas;
a.
cuáles
son los temas que vas a tratar y los formatos a utilizar, es decir, artículos,
crónicas, reportajes, columnas o consejos prácticos.
b.
Si te
apoyarás en fotografías, videos o infografías para complementar la información.
c.
Si en
cada edición presentarás un tema nuevo o será
la continuación de una investigación que se encuentra en curso o la recopilación
de una serie de artículos específicos para cada una de
las secciones de la revista digital.
5. Ordena por categorías
Algo que te ayudará a organizar tus
contenidos, planear los temas y llevarlos a cabo es utilizar categorías en
un menú identificado que sea de fácil acceso durante la navegación.
Por ejemplo, es de gran utilidad tanto para ti
como para tus lectores encontrar dentro del menú de la revista los
títulos de cada una de las secciones.
Recuerda usar etiquetas (tags) para destacar el contenido que
estás administrando dentro de la revista digital, éstos representan una
práctica opción de navegación temática.
6. Determina
la periodicidad de tu revista digital
Si vas a elaborar todo el material para
cada edición o prolongarás el contenido de cada número durante una
semana o mes. Todo depende del tiempo que dispongas y los recursos con los que
cuentes.
Sin embargo, recuerda que, en la web, los usuarios
son muy activos y esperan ver información actualizada de
los sitios que visitan, así que mi recomendación es que mantengas tu revista
digital al día.
Para que la tarea no sea tan dispendiosa y
estresante, trata de conservar actualizadas algunas secciones de
tu revista, las que consideres más dinámicas y las otras
actualízalas a su debido tiempo.
7. Identifica
y establece tu contenido
Una vez hayas identificado y establecido el tipo
de contenido que publicarás debes;
a.
comenzar
por consultar y redactar la información, recopilar el material
de apoyo como fotografías, ilustraciones, infografías y videos.
b.
Lo más
importante de una publicación o revista digital es su contenido,
por este motivo debes prestar especial atención a los detalles como títulos
bien elaborados y atractivos que no solo atraerán a
tus lectores, sino que al mismo tiempo te posicionarán bien en los buscadores.
c.
Dentro
de los artículos usa links referenciales, esto es algo que los
usuarios te agradecerán. Las personas siempre desean saber más sobre lo que les
interesa.
d.
conformar
un equipo de
trabajo, deben ser personas,
que sientan la misma pasión por el proyecto y que sepan recibir instrucciones
sobre el tipo de información que deseas comunicar y el tiempo límite de
entrega.
8. Usa bien las imágenes
Por lo general las revistas impresas utilizan
una gran cantidad de fotografías que indudablemente son de muy
buena calidad, y el lector puede tomarse el tiempo para observarlas y
disfrutarlas sin ningún problema.
Sin embargo, en la web esto no funciona igual, es
importante que para tu revista digital uses de forma moderada las
imágenes, para evitar cansar al usuario.
No olvides que la pantalla del computador o
cualquier otro dispositivo digital generan cierto grado de cansancio, por lo
que no es recomendable saturar tus artículos u otro tipo de formatos con
un exceso de fotografías.
9. Usa una
estrategia de suscripción
Si ya creaste tu revista digital, otro paso que
debes tener en cuenta es cómo vas hacer para que tus lectores vean la
información que publicas ya sea semanal, quincenal o mensual.
Ahora los usuarios disponen de una gran cantidad
de canales para acceder a la información, así que muchos es posible
que ni conozcan tu sitio en la web y para llegar a ellos deberás pensar
en otras estrategias.
Una de esas efectivas estrategias es por medio
del correo electrónico, pero ten cuidado de no convertirte en spam y
pedir la autorización a los usuarios de la forma más indicada en el mismo
correo o desde un espacio en la revista digital.
10. Verifica
la calidad de tus publicaciones
Antes de realizar cualquier publicación;
a.
Revisa que la publicación se encuentre bien y que
incluya todos elementos que deseas.
b.
Edita
el texto de ser
necesario, asegúrate que los enlaces son los correctos y que
dirigen al lector hacia el sitio correspondiente.
c.
Comprueba
que las imágenes poseen el tamaño apropiado y si faltan
algunos detalles en tus contenidos, inclúyelos.
d.
Revisa
si el diseño que se presenta en
línea es el que esperabas.
e.
Coloca
los créditos sobre cada autor e imagen que se exponga.
REFERENCIAS
Baró i Queralt, Jaume; y Ontalba y Ruipérez, José Antonio. Las revistas
digitales académicas españolas de Documentación: análisis de las existentes y
propuesta de modelo. Disponible en: http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/73.pdf.
Bulmaro, Carlos. “Cómo rectificar un error en medios digitales y redes
sociales y no morir en el intento”. En: Comunicación y marketing
digital. Disponible en: http://carlos-bulmaro.blogspot.com/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=2
Rivera Sánchez, Claudia. Las publicaciones digitales como recurso
de información en bibliotecas universitarias. Informe académico por
elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia y obtener
el título de licenciada en bibliotecología. Ciudad de México, Universidad
Nacional Autónoma de México, 2008. 56 pp. Disponible en: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyo-docencia/rivera-sanchez-claudia.pdf.
ABADAL FALGUERAS, Ernest. "El futuro de la edición, ¿es electrónico?:
tecnologías de creación y empleo de la información". En: IV Jornadas
Españolas de Documentación Automatizada. Gijón: Universidad de Oviedo, 1994,
p.371-391. ABADAL FALGUERAS, Ernest. La publicación electrónica: situación
actual y perspectivas a medio plazo.
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