Un slogan es una frase o lema que acompaña a una marca para reforzar su mensaje o
hacerlo más comprensible; ayuda al consumidor a recordar más fácilmente la
marca, con frases pegajosas que se quedan en la memoria. Para que esto ocurra,
se deben realizar una serie de esfuerzos en publicidad, primero para
visibilizar el eslogan de la marca y luego para fijar el mensaje en la mente
del consumidor.
Son usados en todo tipo de
empresas, productos y servicios. Además, son imprescindibles en campañas
políticas, educativas y sociales. En sentido figurado, el uso del eslogan con
fines publicitarios también corresponde a una guerra entre las empresas
disputándose la preferencia del consumidor por sus productos o servicios.
El eslogan es ampliamente
utilizado en los anuncios en la televisión, en Internet, en los carteles
publicitarios, y en otros medios de comunicación a través de una frase clave o
expresión que resume el posicionamiento de la marca o de la empresa. Es
el logotipo verbal, y debe aparecer en todas las acciones de comunicación.
Más importante de la identidad
corporativa de nuestra empresa es el slogan que complementa y
refleja tanto el objetivo de la empresa, como la forma de pensar y ésta será la
forma en la que tus clientes podrán reconocerte y ayudará a que otros te
identifiquen.
ELEMENTOS
1. Tener la marca implícita.
Representar exactamente lo que la marca
hace e incluso describe el beneficio objetivo que se promete. Contar con los atributos
o beneficios que se quiere resaltar y que sean asociados con la marca o
producto, teniendo en cuenta las características del público objetivo, y asegurar
que no estén ya asociados con las marcas o productos de la competencia, y que
más bien permitan se diferencien de ésta.
2. Es adictivo
Debe ser fácil de repetir por sus
cualidades estéticas (Cadencia, ritmo y reiteración.)
3. Ser corto y Directo. claro y conciso: capaz de transmitir una
idea en pocas palabras.
4. Exclusivo. Ser original, ingenioso y memorable: capaz
de impactar en el consumidor y posicionarse en su mente por bastante tiempo
(para lo cual podríamos recurrir a rimas, juegos de palabras, analogías,
silogismos, etc.)
El eslogan refuerza directamente el nombre
de la marca. Al combinar estos elementos, el eslogan logra con éxito su
objetivo principal: consolidar la conciencia de su marca y establecerla como
una institución estadounidense fundamental.
CARACTERÍSTICAS
El eslogan debe aportar un rasgo distintivo del producto.
Mucho se ha hablado acerca de la extensión de un eslogan. Hasta hace unos años
se pensaba que ocho palabras marcaban el máximo, sin embargo, hoy en día el
número se ha reducido a 3-5. Un eslogan debe ser fácil de pronunciar.
Uno de los éxitos de un eslogan es que su uso se
haga cotidiano, que se introduzca en conversaciones, por eso debe ser fácil de
pronunciar.
Un eslogan es la firma de la empresa, por eso es
mejor que sea concreta en lugar de basarse en abstracciones. Debemos tener
clara la idea que queremos expresar y elegir palabras que evidencien el
significado de la idea de manera clara.
No utilices metáforas o frases hechas. Cuando
pensamos en un eslogan las primeras ideas que solemos manejar son este tipo de
tópicos o lugares comunes en los que todos encontramos refugio al comenzar a
crear con el lenguaje. No caigas en frases evidentes, aunque estas te pueden
servir como punto de apoyo.
Al elaborar un slogan es importante tener en
cuenta:
1.
Breves: transmiten en pocas palabras la idea
clave. Sugieren y evocan.
2.
Simples: concentran en una frase el beneficio
diferencial del producto.
3.
Concisos: contienen las palabras precisas, exactas,
las necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.
4.
Brillantes: impactantes, atractivos y seductores.
Recurren a analogías, metáforas o silogismos.
5.
Recordables: por breves, simples, concisos y bellos;
repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.
6.
Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por
mucho tiempo.
7.
Exclusivos: tienen el privilegio de ser
"únicos" para la marca.
TIPOS DE
SLOGANS
Dependiendo del interés que se tenga para el
eslogan, existen dos variantes de él que resulta importante destacar: el slogan
de marca y el de campaña, ambos con objetivos
diferentes.
·
Descriptivos. Algunos slogans nos describen la
actividad que tiene la empresa o del producto.
·
Informativos. Estos suelen dar algún tipo de
información sobre el producto o servicio que se publicita.
·
Consejos. Estos, como su propio nombre indica, los
usan las marcas para aconsejar el uso del producto.
·
Diferenciadores. La empresa, a través de este tipo de
eslogan, intenta diferenciar su producto de los demás.
·
Prometedores. Aquellos que tratan de convencerte que
su producto solventa algún problema.
Es una pequeña lista de los tipos de slogan publicitarios con
la que se puede hacer una idea del mundo del slogan y su amplia complejidad.
1.
Eslogan de marca
Son aquellos que fueron creados para acompañar a
todo lugar y en todo momento a una marca, sin importar la situación que sea. Su
objetivo principal es el de otorgar sostén al logo de la compañía,
con miras a que la gente sepa diferenciar más rápidamente los beneficios que
puede darle esa marca.
2.
Eslogan de campaña
Es aquel que se añade a una marca con el objetivo
de impulsar una determinada campaña temporal que se esté
emprendiendo. Existen ocasiones, como pasó en el caso de ‘Soy Totalmente
Palacio’, que este tipo de eslogan sobre pasa límites y termina por convertirse
en el eslogan de marca.
3.
El eslogan de diferenciación
El eslogan de diferenciación es uno destinado a
que su empresa destaque de la competencia. Puede pensar en un eslogan de
diferenciación como una frase que responde a la pregunta: “¿Qué hace que mi
empresa sea distinta a las demás?”
4.
El eslogan informativo
Un eslogan informativo explica exactamente lo que
hace su negocio. Si tiene una pequeña empresa que es relativamente poco
conocida, o un nombre genérico que no dice mucho sobre su negocio, un eslogan
informativo puede ser una manera útil de decirle a la gente lo que hace.
5.
El eslogan orientado hacia los resultados
Un eslogan orientado hacia los resultados es uno
que enfatiza los buenos resultados de su producto o servicio.
Este tipo de eslogan no se centra en lo que hace
su empresa, sino en lo que su empresa hace por su público. En otras palabras,
ofrece a su público un incentivo para interactuar con su empresa desde el
primer momento.
6.
El eslogan centrado en el valor
Como mencionamos al principio de esta publicación,
el slogan centrado en el valor ayuda a comercializar una empresa en función de
su mayor misión, principios o propósito.
Este tipo de eslogan específico no necesariamente
explica el producto o los resultados de una empresa. En lugar de eso, capta a
su público al detallar lo que le importa a la empresa y mostrar lo bueno que
hace por el mundo.
Sin ese eslogan, puede que cualquier negocio en la
industria de fertilizantes sea aburrido e irrelevante para la mayoría del
público. Pero, al comunicar cómo ayuda a las personas y a la sociedad en
general, la empresa repercute directamente en la vida de su público.
Tenga en cuenta que los slogans centrados en el
valor son muy efectivos debido a las emociones que evocan en su público. Un
eslogan centrado en el valor es importante, ya que puede convertir a un público
desinteresado en entusiastas seguidores.
5.
El eslogan dirigido al público
Algunas empresas optan por slogans dirigidos al
público (frases que ponen al público destinatario por encima de la propia
empresa).
Un eslogan que se refiere directamente al público
objetivo muestra a los consumidores si una marca es importante para ellos; hace
que los consumidores correctos piensen “Hola, formo parte de ese público”.
Quizás este producto sea para mí.
6.
El eslogan para "el conocimiento de
la marca"
El objetivo principal de algunos eslóganes es
fomentar el conocimiento de la marca.
Un slogan de conocimiento de la marca puede lograr
esto al mencionar directamente el nombre de la empresa. Este tipo de eslogan
también puede ser una frase corta y pegadiza que los consumidores asocien
inmediatamente con la marca.
Para tener en
cuenta qué tipo de eslogan es el adecuado para usted, aquí le damos algunos CONSEJOS para guiar su proceso de
lluvia de ideas:
Consejo n.º
1: evalúe la imagen de su marca.
Si su empresa ya tiene una imagen, un lenguaje o
un logotipo claros de marca, concéntrese en esos elementos para que su slogan sea
coherente con su marca. Su slogan debe reforzar la imagen de su marca, no
confundirla o debilitarla.
Consejo n.º
2: determine qué logrará su eslogan.
Piense en primer lugar por qué está creando un slogan.
¿Es para mostrarle a la gente por qué su empresa es distinta? ¿Informar a la
gente sobre lo que hace su empresa? Mientras escribe su slogan, no se desvíe de
su propósito: concéntrese en el mensaje que quiere transmitir.
Consejo n.º
3: que sea sencillo.
Un eslogan pegadizo es un eslogan sencillo.
Priorice su propósito principal en lugar de abarcar demasiado. Desea que su
público recuerde su slogan, ya sea conscientemente o no, y una frase complicada
corre el riesgo de olvidarse rápidamente. Por el contrario, tener un slogan
sencillo trasmitirá su mensaje con fuerza a la vez que mantiene la atención de
su público.
Consejo n.º
4: evoque emoción.
Un buen slogan hace que su público sienta algo.
Use palabras que evoquen emociones como confianza o nostalgia. Cuando pueda,
intente dar un toque de humor para hacer reír a su público, pero solo si esto
es coherente con la voz de su marca. Recuerde, su eslogan debe mejorar la
imagen general que su público tiene de su marca, no lo confunda.
Consejo n.º
5: conviértalo en intemporal.
No utilice palabras o referencias que hagan que su
eslogan quede obsoleto dentro de cinco años. Cosas como “woke” y “YOLO”
definitivamente no son adecuados, palabras como “ayuda”, “lograr” y “confianza”
tienen la posibilidad de tener una repercusión duradera.
FUNCIONES
1.
Demostrar
la oferta de valor de tu producto o servicio, sacar a la luz
lo que tu marca hace diferente a la competencia y dejar evidente por qué
escogerla.
2.
Hacer
parte de las marcas recordadas por los consumidores y
potenciar la fidelización de clientes.
3.
Aumentar
el impacto de sus acciones de divulgación y mejorar el efecto
de ellas con una identidad bien construida.
De esta forma, el slogan va a ser un
método más para fortalecer la personalidad de tu marca, mejorar su percepción
con el público y, así, ¡atraer y fidelizar más clientes!, además no solo sirven
para anunciar un producto o servicio.
REFERENCIAS
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